sábado, 24 de abril de 2010

QUEER Y PUNK.

Muy bien amigxs :D ...He estado leyendo e investigando poco a poco sobre QUEER y me siento cada vez más identificadx; no sólo por el QUEER en sí, sino también por las similitudes del mismo y la contracultura Punk ... Pero bueno, vamos por partes...


¿QUÉ ES QUEER?

La palabra queer en inglés, tradicionalmente ha significado "extraño" o "poco usual", es entonces, una palabra despectiva u ofensiva para mucha gente.Es como decir en nuestra mierda de país "playo", "loca", "maricon" y un largo etc. Así pues lo QUEER se apropia del lenguaje, lo subvierte y redefine su contenido. Si al gay le molesta que le digan maricón, el QUEER dice: "sí y qué" (justo como pasó con el punk en sus inicios).
Un concepto clave en el orden sexual, es el género: Nacemos hombres o mujeres, esto se nos define, desde que la doctora se lo dice a la madre estampandolo en un certificado.
De este modo el: “¡Ha sido niña!” pronunciado por una autoridad médica y confirmado por una institución familiar tras el parto, no sólo es la constatación de una estructura anatómica del bebé sino, la reiteración de un proyecto de existencia que le será dictado cotidianamente a partir de ese momento. Los vestiditos rosas, los carros, las muñecas y todo lo impuesto caerá sobre el/la ser recien llegadx, quién será moldeadx según su género para ser la muñequita de papá o el hombrecito de mamá.

El QUEER critica los conceptos, los cánones impuestos, los roles y demás normativas de "como debe ser una persona (hombre o mujer) heterosexual u homosexual". Entonces cuestiona: ¿Por qué debo ser de una manera en particular si soy gay y ser de otra si soy hetero? Y aun más, ¿por qué tengo que ser hetero u homosexual?, ¿por qué no soy simplemente yo? Y si me gusta alguien... ¡pues me gusta y ya!

La teoría QUEER, supone un giro performativo en la interpretación de la identidad, en cierta forma en que cada quién sea libre de manifestar su sexualidad como quiera; peleando contra el sexismo y la opresión sexual.
Pero lo QUEER no es sólo teoría, también se despliega en la contracultura, generando toda una cultura "homocore" que aspira a rescatar la rebeldía original del movimiento punk.


PunK :)

En los 50's, un/a punky era (lo que en una jerga carcelaria ya en desuso) como un/a jovencitx que lxs presxs usaban como amante. Era un término que servía para insultar, para definir lo despreciado y despreciable; por ello lxs punks en los 70's, decidieron tomar este término para nombrarse, asumiendo su doble carga de ambigüedad y sinónimo de marginalidad.
El punk nace como un movimiento que rechaza la autoridad y lo impuesto en la sociedad; que quiere ser, vivir y crear desde la percepción que tiene cada persona, y no como te lo dictan lxs demás. Que desde sus múltiples expresiones (teatro, estética o forma de vestir, poesía, música, audiovisuales, etc) siempre de una manera contestataria y desafiante hacia lo establecido; rechazando lo comercial de la sociedad consumista, a la cual le venden la cultura ya embasada y pre digerida, siempre buscando alternativas en el día a día para buscar una sociedad más libre.


QUEER PUNK

Vemos entonces, las grandes similitudes entre ambos movimientos. Como revierten el lenguaje tomando el insulto, volviendolo propio, haciendo que el insulto pierda su ofensa y se convierta en un orgullo. También vemos como en ambos movimientos hay un rechazo claro a lo impuesto, a lo establecido, a la autoridad y, se busca poder ser como se quiera ser, de esa manera positiva que caracteriza a ambas posturas.
Es así como mucha gente se empieza a identificar con esto dentro del punk y nace el hibrido "queerpunk" que fusiona las ideas, ya de todas formas, bastante similares entre sí, llevando en el día a día la lucha por destruir lo que nos impone este sistema machista y construir una sociedad más libre.


soy puto
soy maricon
soy punketo
soy playo
soy negra
soy mujer
El diferente sos vos!!! IMBÉCIL!





/queer punk destruye el sistema, queer punk destruye los cánones,
ante todo: persona, seas hombre o mujer/ descubre tu propia personalidad
y así destruye esta asquerosa sociedad/
Oskar kon k


____________________________

Topo Sikosis
Alegría y Arte
punks en todas partes

Editado por StephaPunk

No hay comentarios:

Publicar un comentario